domingo, 25 de marzo de 2012

CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE ECONOMÍA


 CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE ECONOMÍA
 INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS ECONÓMICA
La mayoría de las personas piensan que la economía es un asunto complejo y difuso que no tiene nada que ver con sus vidas. Pero están en un error. En casi todas nuestras actividades y las de nuestras familias suelen haber de por medio temas económicos. La economía está presente en muchas de nuestras vivencias cotidianas, desde la decisión que tomamos diariamente de cómo gastar nuestras mesadas, pasando por las boletas de cine, hasta el pago del arriendo o de la cuota del apartamento en que vivimos y los alimentos que consumimos.
Pero la economía no sólo está presente en nuestra vida cotidiana, sino que además está estrechamente ligada a los grandes problemas de nuestro país y del mundo. Cuando miramos alrededor solemos hacernos preguntas que son fundamentales para entender  la realidad en la que vivimos: ¿por qué hay gente pobre? ¿por qué hay unos países más avanzados que otros? ¿Cómo es posible que haya tanta gente desempleada, si hay tantas cosas importantes por hacer? ¿Por qué no se fabrican millones  y millones de billetes y se reparten a la gente para que solucionen sus dificultades?
Si los problemas que están detrás de esas preguntas tuvieran soluciones simples, la vida sería muy distinta. Qué bueno sería vivir en un mundo en el que todos tuviéramos las mismas ventajas y no hubiera  pobreza ni desempleo; pero la solución a esos problemas son más complejas de lo que parecen y para abordarlas adecuadamente es necesario entender las ideas económicas básicas.
 Actividad diagnostica
Hay algunas preguntas que deseo compartir contigo resuélvelas de manera espontánea:
1- ¿Cómo crees que los pueblos primitivos resolvían el problema de satisfacer sus necesidades? 
2- De acuerdo a tus conocimientos ¿que es la economía y cual es su función?
3- ¿Es posible encontrar sociedades sin economía?
4- ¿Cuáles son los factores que determinan la riqueza o la pobreza de una comunidad?
5- Cuando tomas decisiones en relación a como gastar o invertir tu dinero ¿qué criterios tienes en cuenta?


  
 ¿Qué es la economía?









 Figura 1 Actividades económicas





Sabias que: La economía es una ciencia social, que se ocupa de ciertos aspectos del comportamiento de la sociedad. En particular, la economía se concentra en analizar la manera como  las personas deciden usar los recurso escasos que están a su disposición. Aunque este es el objeto central de análisis de la ciencia económica, existen otras áreas de estudio más especializadas como la economía agrícola, la economía laboral y la economía internacional, entre otras.
 Algunos otros autores definen la economía  como la actividad humana dirigida a satisfacer necesidades cuando los recursos humanos son escasos, tratando de realizar la ley del “mínimo medio”, en virtud de la cual se busca el mayor rendimiento con el menor esfuerzo.
A lo largo de su evolución histórica, la economía ha enfrentado nuevos interrogantes que han determinado su desarrollo como ciencia social; por ejemplo, la crisis de la década de 1930 planteó un desafío para la ciencia económica, pues por primera vez la pregunta más relevante no era cómo asignar de manera eficiente unos recursos escasos, sino cómo poner a trabajar esos mismos recursos que se encontraban en una condición preocupante de desempleo. Hay que recordar que en la depresión económica de esa década muchísimos trabajadores y empresas quedaron ociosos. Con esta crisis se hizo evidente que la ciencia económica no solo debía responder el interrogante de como utilizar los recursos escasos, sino que también debía analizar cómo mantener esos recursos activos. Así, la ciencia económica  tuvo que pasar de ocuparse de las empresas y las industrias, a analizar otros temas relacionados con el crecimiento económico, la estabilidad de los precios y el empleo. Esto dio origen a las dos principales ramas de análisis de la economía: la microeconomía y la macroeconomía.
 Figura 2 Micro y macro economía
La microeconomía estudia la distribución de los recursos entre diferentes usos  potenciales, y en esa medida analiza las decisiones individuales de los hogares y las empresas. La macroeconomía adopta una visión general de la economía, abstrayendo los detalles de agentes individuales, para estudiar las interrelaciones entre los distintos sectores económicos de tal manera que se logre la plena utilización de los recursos.
Figura 3 Micro y macro economía
La palabra economía tiene su origen del griego oikos: casa con todo lo que uno posee y nemein: administrar, la palabra economía significaba el manejo de los asuntos de una familia, especialmente la obtención y administración de su ingreso.
3.2.1. Actividad de aplicación    
Realiza una entrevista a tus padres, cuestiónalos en relación a:
1- ¿A cuanto ascienden los ingresos en el hogar y porque concepto?
2- ¿Cuales son las necesidades a satisfacer en tu hogar?
3- ¿Bajo que criterio se asignan los recursos en relación a las necesidades dentro del hogar?
4- ¿Diseñan en el hogar un presupuesto de gasto? ¿Bajo que criterio lo elaboran?
- Elabora un presupuesto de gasto para tu hogar
5- ¿Existen en tu hogar evidencias de buena o mala distribución de los recursos?
- Si las evidencias son positivas, indaga y describe cual es la razón
- Si las evidencias son negativas, explica la razón y propón una solución al problema.
Evidencia esta actividad en el portafolio.
Antecedentes de la economía 
Del siglo XIX también es producto la economía, cuyos padres fueron ingleses ya que en dicho territorio se produjo la Revolución Industrial la cual cambió el panorama económico del mundo de entonces, pregonando que el libre comercio era lo que hacia a las naciones más poderosas; la no posesión de tierras como se creyó en la Edad Media. La economía se consolido como disciplina en la segunda mitad del siglo XIX con una producción académica que defendía que factor que aumentaba la riqueza de las naciones era la libertad de mercado que implica la libertad de empresa, libertad para comprar y vender. La economía estudia las leyes de producción y distribución de bienes que satisfacen las necesidades de los grupos humanos, en otras palabras, se ocupa de la forma como las personas y las sociedades emplean los recursos paras producir bienes y distribuirlos para su consumo.
Sujeto y objeto de estudio de la economía
a- Sujeto de la economía
El sujeto de la economía es el hombre, pero con una significación económica: comunidad económica. La acentuada división del trabajo y del cambio, propia de la edad moderna, ha llevado a considerar al hombre como empresario, bien sea de la producción de bienes o de sus propios servicios.
b- Objeto de la economía
El objeto de la economía lo constituyen los bienes y servicios escasos, aptos para satisfacer necesidades. En esencia, podemos afirmar que el objeto son los servicios, pues los bienes tangibles no son otra cosa que una acumulación de servicios. Esto nos permite asegurar que los bienes no tienen un valor intrínseco, si no un valor de cambio, conformado por dos factores: el esfuerzo que haya costado producirlos, o sea, los servicios pasados y presentes incorporados a ellos, y la valoración subjetiva que hagan de ellos las partes que intervienen en el cambio.
Método de estudio de la economía
En economía para estudiar los fenómenos económicos mediante los modelos se utiliza la abstracción de la realidad. Estos medios suelen ser matemáticos. Un ejemplo es la inversión, ya que para hacerla se efectúan cálculos que indicarán, por ejemplo, si es conveniente invertir un capital en cierto sitio según su tipo de interés.
1- Condición ‘ceter paribus’
Cuando nos encontramos ante un modelo económico en el que aparecen varios factores que pueden influir en el y queremos saber el efecto que tendrá una fluctuación de esas variables, pondremos como condición suponer que las demás variables permanecen constantes. Esta es la condición ceter paribus.
2- Ley de los grandes números
Es una ley estadística enunciada como que  el comportamiento agregado de un conjunto de elementos que pueden ser simplificados por medio de la media aritmética, ya que aquellos elementos que se separan de la media se compensan entre sí, unos por exceso y otros por defecto.

Metodología de la ciencia económica
El proceso metodológico de la ciencia en general consta de tres fases: en primer lugar, se observa el fenómeno y se recoge información; en segundo lugar, se formula una hipótesis (construcción de una ley o norma que intente explicar ese fenómeno); y en tercer lugar, esa hipótesis debe ser contrastada, ya que se debe demostrar que esa ley siempre se cumple, porque para poder generalizarla se ha de comprobar y estar seguros de que siempre se cumple y es cierta.

Procesos básicos de la economía (unidades económicas)
Los procesos básicos de la economía son tres, la producción, distribución, intercambio y consumo.
 Figura 4 procesos básicos de la economía

Producción
La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor.
3.6.2. Distribución
Distribución es la acción y efecto de distribuir. Aplicado a diferentes campos puede referirse a:
- Canal de distribución
Canal de distribución es el circuito a través del cual los fabricantes (productores) ponen a disposición de los consumidores (usuarios finales) los productos para que los adquieran. La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo.
El punto de partida del canal de distribución es el productor. El punto final o de destino es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que están entre productor y usuario final son los intermediarios. En este sentido, un canal de distribución está constituido por una serie de empresas y/o personas que facilitan la circulación del producto elaborado hasta llegar a las manos del comprador o usuario y que se denominan genéricamente intermediarios.
Los intermediarios son los que realizan las funciones de distribución, son empresas de distribución situadas entre el productor y el usuario final; en la mayoría de los casos son organizaciones independientes del fabricante.
Intercambio (comercio)
Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectúan a través de un mercader o comerciante.
Consumo
Es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. El consumo masivo ha dado lugar al consumismo y a la denominada sociedad de consumo.
En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.
El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el ser humano produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.
Actividades
1- ¿Cómo entiendes los conceptos de microeconomía y macroeconomía? Ilustra con ejemplos
2- Responde ¿Porqué el hombre es el sujeto de la economía y porqué los bienes y servicios son el objeto?
3- Elabora un cuadro comparativo donde identifiques  cada uno de los procesos básicos de la economía.
4- Investiga ¿Cuáles son las ciencias auxiliares de la economía y qué importancia tienen para ella?
5- Elabore un mapa conceptual por cada proceso económico, considerando los siguientes tópicos (definición, tipos, agentes, herramientas, factores, relaciones), identifique los problemas que se generan a partir de  cada proceso.

BIBLIOGRAFÍA
ALVAREZ, N. Et al. Curso básico de economía. Editorial Mc Graw-Hill LATINOAMERICAN, S.A. Reimpresión en Colombia. 1992
NARVAES, G. Et al. Nuevo identidades 9 sociales. Editorial norma. Colombia. 2006
REINA, Mauricio. Et al. El Banco de la República en el aula; 1. Banco de la República. 2006
LIBRO: Los tres editores página 22
WEBGRAFÍA
http://www.auladeeconomia.com/micro-material.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Producci%C3%B3n_(econom%C3%ADa)
http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario