domingo, 25 de marzo de 2012

Principo de escasez



3.1 Principio De Escasez












 Figura 1 escasez

Principio de Escasez

Situación en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades.  Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los Recursos disponibles para satisfacerlas.
La escasez es un concepto central en economía. De hecho, la economía neoclásica, la escuela dominante hoy en día, se define involucrando la escasez.
El concepto de escasez, en economía, no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los consumidores.
Condición que existe cuando las necesidades o deseos humanos exceden la capacidad de los recursos disponibles para satisfacerlos.
3.1.1 Definición de Escasez
La escasez es la insuficiencia de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas.
Habitualmente una sola sociedad no posee los recursos suficientes para proveer de manera adecuada las necesidades de su población por lo que es necesario el intercambio y el comercio de bienes y servicios. La escasez obliga a priorizar las necesidades o metas de la sociedad.
Medidas para combatir la escasez:
1.- Racionar los recursos   en la medida de lo posible.
2.- Realizar una justa repartición de los recursos.
3.- Programar la cantidad de producción que se realiza en determinado periodo de tiempo.
4.-Racionalizar los recursos utilizados para la producción de bienes.
5.-Estirar al máximo y aprovechar al máximo determinada cantidad de recursos para sacarle el mayor provecho posible.
3.2 Factores de producción


















Figura 2 gráfica de factores de producción



Para la obtención de bienes, es necesaria la combinación de la tierra, el trabajo y el capital, elementos que armonizados con el desarrollo empresarial y desarrollo tecnológico, da como resultado la optimización de los recursos y la eficiencia en la producción. Por eso se les llama factores de producción.

Actividad N° 1
1- Si te encontraras en crisis económica ¿qué estrategia desarrollarías personalmente?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2- En momentos de crisis de un Estado o territorio, y tu te encuentras en el ¿qué se te ocurriría hacer, para sacar provecho de la situación?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3- Sabiendo que en nuestro planeta hay abundancia de riquezas naturales, ¿Por qué crees que se presenta el problema de la escasez? Argumenta la respuesta y da ejemplo
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.______________________________________
4- ¿Qué alternativas presentarías al problema de la escasez?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5- Si tú eres una persona con posibilidad de tener riquezas ¿qué se te ocurriría hacer con ella?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






a. La tierra
Las materias primas como el agua, el petróleo, el cobre, el carbón y la madera, se encuentran en estado bruto en la naturaleza, lista para ser extraída por el hombre.
La tierra es para nosotros un medio de producción, por que es la portadora de fuerza y elemento. La tierra se labra, en ella se hacen crecer las plantas de cultivo. Se recorre la tierra en búsqueda de minerales para extraerlos de su interior. Es natural que el hombre trate de aprovechar intensamente el suelo, con el fin de lograr  el mayor rendimiento posible.
Los bienes que se utilizan en la producción provienen, entonces, del sector primario, el cual ofrece alimentos agropecuarios y minerales obtenidos en el área de la producción extractiva.
El sector secundario, manufacturero o industrial, toma los bienes producidos en el sector primario para transformarlo, adicionarlos o modificarlos, y ofrecer productos semielaborados por otras empresas o productos terminados aptos para ser usados o consumidos.
El sector terciario o comercial recibe los productos del sector primario y los terminados del sector secundario o industrial y los entrega a los usuarios o consumidores finales, para que satisfagan sus necesidades.
Cuanto sea más desarrolla la economía, tanto más necesaria se hace la transformación más largo el proceso de producción de los bienes, los cuales se deben ofrecer más perfeccionados y en mayor cantidad.

b. El trabajo


                                                                        Figura 3 factores de producción

Actualmente no es posible encontrar  en la naturaleza todo lo que se necesita para satisfacer las necesidades humanas. La caza y la pesca  son para el hombre de hoy simple distracciones y no medios para sobrevivir, como sí lo eran en las sociedades primitivas, cuyos pobladores eran depredadores que vivían de lo que cazaban y pescaban. En la medida del avance tecnológico, las necesidades se han ido incrementando y cada vez serán más variadas y numerosas.
Por esta razón, para poder subsistir es necesario transformar la naturaleza, lo que exige dedicar más tiempo al trabajo. Los trabajadores son, por lo tanto, los agentes principales de la producción; ellos se sirven de las materias primas que se obtienen de la naturaleza y las transforman, modifican y adicionan mediante instrumentos y maquinarias, para convertirlas en materias básicas, aptas para otros procesos, o en bienes de consumo.
Para la modificación o transformación de las materias primas es necesario contar con un número suficiente de trabajadores en cada uno de los diferentes sectores de la producción, con una capacitación laboral que permita una producción calificada.
Carlos Marx, fundador de un imperio ideológico, dijo acerca del trabajo: “la comunidad humana no encontrará su equilibrio hasta que se mueva alrededor del sol del trabajo”.
El nivel de vida, el bienestar y el progreso de un pueblo, depende en gran parte del trabajo; y la satisfacción de las necesidades dependen del espíritu con que el hombre desempeñe su profesión.
c- El capital
Bajo esta denominación no se debe entender solamente al concepto de dinero. En economía estamos rodeados a cada paso de un capital material, que es el término con que  designamos las herramientas, máquinas y aparatos destinados a la producción. Los artesanos y los fabricantes los elaboran a través de procedimientos  a veces largos y dispendiosos. Se suministra combustible a las máquinas para poder fabricar, a base de las materias primas, los artículos acabados que se desean obtener. Este capital material consta de medios de producción móviles, los cuales se hallan bajo una gran variedad de formas.
Se dice que “el capital es dinero y el dinero es capital”. Pero muchas veces este término se entiende mal, porque capital puede ser ambas cosas: capital material, o dinero.
d- Desarrollo empresarial
La empresa busca que haya un cambio en la conducta real de las personas que laboran para ella, en un contexto de cooperación y en concordancia con los objetivos, las políticas y los planes empresariales, tendientes a alcanzar las metas programadas por la misma. Además, busca optimizar la función empresarial mediante la división, clasificación y asimilación de los trabajos, en atención  a la estructura organizacional, sus proyecciones y los planes de desarrollo personal.
e- Desarrollo tecnológico
Es un proceso continuo que comienza con la etapa de investigación, en la cual se da el conocimiento, para proceder luego a la transferencia de la tecnología y a su aplicación.
Es evidente que el desarrollo tecnológico es uno de los factores más importantes en la búsqueda de un crecimiento permanente en el proceso de producción; así, las empresas se involucran en la realización de programas que les permitan crear, gradualmente, tecnologías propias para los diferentes sectores económicos.


3.3 Sistemas económicos de producción



















 Figura 4 sistemas económicos

Un sistema económico es un conjunto de reglas, de mecanismos y de instituciones que gestionan la actividad económica de las sociedades; es decir, su comportamiento en materia de producción de intercambio.
Hoy tenemos, en el marco mundial, dos grandes sistemas de producción, que difieren entre sí: el capitalista y el comunista.
a- El sistema capitalista

                                                           Figura 5 sistema capitalista


Se basa en un principio esencial: la propiedad privada de los medios de producción. Estos pertenecen a particulares, quienes a través de la explotación buscan el mayor rendimiento económico. Sin embargo, en algunos países con estructura económica liberal, es decir, de libre empresa, han sido nacionalizados algunos medios, por considerarse de servicio e interés general.
Así pues, en el sistema capitalista, producir es crear utilidad, esto es, atender a la satisfacción de ciertas necesidades, sin tomar en cuenta su mayor o menor importancia. Por consiguiente, son productivas todas las actividades empresariales, ya sea que atiendan necesidades primarias, como la alimentación, el vestuario o la habitación, o aquellas que se han creado entre los consumidores potenciales, gracias a la publicidad, aun en detrimento de las primeras.
A la estructura capitalista se le de nomina economía de mercado, por cuanto la orientación de las fuerzas productoras está determinada, en gran parte, hacia el mercado; es decir, en función de la demanda de los consumidores. El capitalismo tiene confianza en el mercado, en la competencia, y la ley de la demanda y de la oferta, para regular la actividad económica.
La economía capitalista se halla regulada por las leyes económicas espontáneas; se desarrolla de manera anárquica, se ve alterada por las crisis económicas de superproducción, y en su afán de generar utilidades, los capitalistas sostienen entre sí una enconada lucha competitiva.
b- El sistema comunista



















Figura 6 sistema comunista

Su principal exponente es Carlos Marx (1818 – 1883), alemán de origen judío. Es autor de las obras “El capital” y “El manifiesto comunista”, esta última redactada conjuntamente con Federico Engels, a principios de 1848. Las dos obras han sido la base de la doctrina comunista, que proclama la abolición de la propiedad privada, la eliminación de patria, la supresión de los partidos políticos, la oposición entre grupos humanos de intereses económicos encontrados (lucha de clases), y como consecuencia, la dictadura del proletariado.
Esta economía es llamada también economía planificada porque el gobierno, mediante un plan, es quien fija la propiedad relativa a las inversiones, la producción y la fijación de precios a los bienes y servicios.
Las principales ideas de Carlos Marx son:
1) Respecto al capitalismo: creía que era un sistema cuyas raíces estaban descompuestas y que era necesario acabarlas para empezar de nuevo. Marx presenta al capitalismo como el explotador de la clase trabajadora, a la que él llama proletariado.
2) En cuanto el valor: distinguió entre el valor de cambio y valor de uso. El valor de cualquier producto es exactamente igual a la cantidad de trabajo que necesita para producirlo, distribuirlo y venderlo al consumidor; entonces lo que más importa en el valor, es la cantidad de trabajo requerido para producir un bien.
Para Marx, el valor de cambio está representado en los servicios, expresados en la capacidad del obrero para aumentar las riquezas de las fábricas; y el valor de uso es el valor de su trabajo, por el cual el recibe un salario.
De otra parte, Marx dividió los gastos del capitalismo en capital variable. Es fijo el valor total de los medios de producción, como la maquinaria, los edificios y las materias primas; es variable la suma total de salarios pagados a los trabajadores.
  
Actividad N° 2
1- ¿Qué es un bien de consumo? Ilustra con ejemplo
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2- ¿Qué es un servicio y como lo podrías clasificar?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3- De acuerdo al concepto de capital, y tu tuvieras la oportunidad de poseerlo en abundancia ¿en qué herramientas tecnológica te apoyarías para poseerlo? Sustenta ¿por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4- Mediante un trabajo escrito elabora un paralelo entre la situación de un país de estructura capitalista y uno de estructura socialista, en América Latina.



3.4 Herramientas de producción
Una herramienta de producción es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía.
El término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes (hechos de diferentes materiales, pero inicialmente se materializaban en hierro como sugiere la etimología), útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física.
Las herramientas se diseñan y fabrican para cumplir uno o más propósitos específicos, por lo que son artefactos con una función técnica.
Muchas herramientas, pero no todas, son combinaciones de máquinas simples que proporcionan una ventaja mecánica. Por ejemplo, una pinza es una doble palanca cuyo punto de apoyo está en la articulación central, la potencia es aplicada por la mano y la resistencia por la pieza que es sujetada. Un martillo, en cambio, sustituye un puño o una piedra por un material más duro, el acero, donde se aprovecha la energía cinética que se le imprime para aplicar grandes fuerzas.
Las herramientas pueden ser manuales o mecánicas. Las manuales usan la fuerza muscular humana (ej. martillo y clavo), mientras que las mecánicas usan una fuente de energía externa, por ejemplo la energía eléctrica (ej. taladro eléctrico). Las herramientas de producción sirven para producir bienes de consumo o bienes de producción.
Alguna vez escucho a alguien decir: ¿Cómo puede un constructor edificar un edificio sin sus herramientas? Pues de eso trata este artículo: De las Herramientas de producción. Nuestro siguiente Paso para Crear una Empresa será elegir las herramientas adecuadas para el proceso productivo. 

                                                                           Figura 7 herramientas de producción



BIBLIOGRAFÍA
ALVAREZ, N. Et al. Curso básico de economía. Editorial Mc Graw-Hill LATINOAMERICAN, S.A. Reimpresión en Colombia. 1992
NARVAES, G. Et al. Nuevo identidades 9 sociales. Editorial norma. Colombia. 2006
REINA, Mauricio. Et al. El Banco de la República en el aula; 1. Banco de la República. 2006
LIBRO: Los tres editores página 22
 WEBGRAFÍA
 matacho.wordpress.com  (Sistemas económicos) Marzo 18 de 2012
 sistemasguerrafria.blogspot.com (Sistema capitalista) marzo 18 de 2012
 eltriangular.info (sistema comunista) marzo 18 de 2012
 eltriangular.info (sistema comunista) marzo 18 de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario